Lo que muchas veces arrancan como modas o temas para una pequeña minoría, acaban por cambiar realidades y volverse en acuerdos sociales. Esos temas que empiezan a ganar relevancia con el paso del tiempo y despiertan las conciencias de la sociedad.
Hablamos de diversos temas como puede ser el reciclaje, el cuidado de la piel o, como hablaremos más adelante, el ecologismo. Y es que estos temas son algo básico de nuestro día a día, algo consensuado. Pero no siempre fue así.
En el caso del ecologismo, fue un proceso lento que acabó por dispararse por las evidencias científicas que lo avalaban. Y ante hechos innegables, todos los sectores acabaron por sumarse a él. Incluyendo el de los préstamos.
En este artículo hablaremos sobre el ecologismo en el mundo de los préstamos. Más concretamente de los préstamos ecológicos. Qué son, cuáles son sus características y qué los diferencia del resto de préstamos.
Si tú también crees que la responsabilidad ecológica y el movimiento verde deberían llegar a absolutamente todo los rincones de la sociedad, este artículo seguro que te interesa.
Préstamos verdes: qué son
Cuando hablamos de préstamos verdes, es posible que muchos piensen que se tratan de otra de esas iniciativas llevadas a cabo por marcas y empresas para el greenwashing. O lo que es lo mismo: iniciativas carentes de compromiso real que solo buscan proyectar una imagen “verde” para obtener mayor beneficio comercial.
Pero este caso es diferente. Porque los préstamos verdes van mucho más allá de una mera etiqueta de “ecológico” o de compensar las emisiones de CO2. Se tratan de préstamos realmente comprometidos con el ecologismo y la responsabilidad medioambiental. Te lo explicamos:
Los préstamos ecológicos o verdes son aquellos específicamente diseñados para el financiamiento de proyectos o ideas que son sostenibles medioambientalmente y socialmente. Todas aquellas iniciativas que cumplen con criterios claros de responsabilidad.
Así pues, hablamos de préstamos que tienen un compromiso real con el movimiento “verde”. Con el ecologismo. Y te vamos a explicar por qué son tan diferentes al resto.
Objetivos de los préstamos verdes
Puede que ahora mismo estés pensando: ¿cuál es el beneficio de los bancos o entidades financieras al crear este tipo de préstamos? Buena pregunta. Y como toda buena pregunta: tiene una buena respuesta.
Los préstamos verdes no nacen con el objetivo principal de generar beneficios. Lógicamente, como cualquier otro préstamo, vienen de la mano de unos intereses que aseguran a la entidad financiera un mínimo de beneficio. Pero su objetivo principal es otro.
Los préstamos ecológicos tienen una finalidad completamente diferente: el fomento de la sostenibilidad. Su principal foco son aquellos proyectos que tienen un impacto positivo sobre la sociedad y el medioambiente. Con ejemplos tan variados como la reducción de emisiones a la atmósfera o la conservación de los recursos naturales.
- ¿Qué es el historial crediticio?
- ¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?
- ¡Información útil sobre préstamo rápido en nuestro sitio web!
Criterios para un préstamo verde
Una de las dudas más comunes al hablar de este tipo de préstamos es el por qué de su existencia si con un préstamo normal ya puede servir para este tipo de iniciativas. Y es verdad.
Pero los préstamos verdes tienen una serie de características que los hacen diferentes (y más interesantes). Te las explicamos a continuación.
Elegibilidad
Como es lógico, los préstamos específicamente pensados para proyectos con un impacto positivo deben asegurarse de estar destinados para este tipo de iniciativas. Y por eso, existen unos criterios de elegibilidad muy importantes.
A la hora de solicitar un préstamo verde, la persona, empresa o institución interesada debe asegurarse de contar con un plan claro y suficientemente avanzado que pueda garantizar que se cumplen con estos criterios.
Muchos de los préstamos ecológicos están fomentados o avalados por instituciones públicas y eso hace que el nivel de control sobre el uso del dinero sea mucho mayor. Por eso, si solicitas uno, te harán muchísimas preguntas.
Transparencia y reporte
Una vez aceptado, la cosa no acaba ahí. El control sobre tu proyecto, el avance del mismo y el cumplimiento con el impacto positivo en la sociedad o medioambiente será constante. Hasta que no esté terminado, no está todo dicho.
De hecho, este tipo de préstamos vienen acompañados de un estricto seguimiento del proceso. Al firmar un préstamo verde, las personas o empresas se comprometen a seguir un proceso específico que garantiza la visibilidad de la entidad financiera sobre el avance de la iniciativa.
Además de eso, las partes implicadas se comprometen al más estricto nivel de transparencia. Como parte interesada en recibir el préstamo, te verás obligado a poner en conocimiento de la entidad todos los detalles para que esta pueda saber si realmente tu proyecto es un “proyecto verde”.
Certificados y estándares a cumplir
Como cabe esperar, los criterios y condiciones a cumplir no vienen fijados por la propia institución financiera. Todo queda en manos de aquellos que realmente saben diferenciar entre un proyecto con impacto positivo y un proyecto que parece serlo.
En muchos casos, los préstamos verdes exigen que la parte interesada en recibir ese dinero obtenga y presente una serie de certificados. Algunos de ellos son generales como los Principios de los Bonos Verdes o el Marco de Préstamos Verdes del ICMA. Y otros son de carácter específico para cada tipología de proyecto.
En resumen: los criterios son muy exigentes. Conseguir acceso a este tipo de préstamos implica un gran trabajo de compromiso, así como la obtención de diferentes documentos y acreditaciones que puedan demostrar el objetivo real del proyecto.
¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema.
¡Préstamo de 300€ hasta 30 días SIN INTERESES!
Ventajas de los préstamos verdes
Con tantas dificultades para acceder a ellos, es obvio que deben existir algunas ventajas para preferir este tipo de préstamos sobre el resto. Y es que, de hecho, los préstamos ecológicos son unos de los más cotizados del mercado. ¿Sabes por qué?
Bueno, por un motivo de peso: los beneficios financieros. Los préstamos verdes son conocidos por los incentivos financieros y las ventajas económicas que acarrean para aquellas personas y empresas que consiguen acceso a ellos.
Tasas de interés más bajas
El precio del dinero es más bajo. Y eso es muy atractivo. Dado que los préstamos verdes buscan fomentar proyectos con impacto positivo, los intereses que se exigen de vuelta son más bajos que los de los préstamos comunes.
Esto hace que financiar proyectos verdes (que normalmente tienen un coste más elevado que el resto) no resulte tan caro. Si esto se combina con ayudas y ventajas fiscales por parte de las instituciones, acaba siendo una gran ventaja.
Plazos de amortización más largos
Otra de las grandes ventajas de los préstamos verdes es que los tiempos para devolver el dinero son más flexibles. Dependiendo de la tipología de proyecto y el acuerdo alcanzado, los prestatarios tendrán más tiempo para devolver el dinero.
Esto se trata de una gran ventaja teniendo en cuenta que la rentabilidad de los proyectos verdes suele tardar más en llegar. Este tipo de iniciativas necesitan más tiempo para obtener beneficios y poder saldar su deuda.
Ahorro a largo plazo
Aunque no se trate de un beneficio directamente vinculado a este tipo de préstamo, al tratarse de proyectos verdes también existe un ahorro generalizado. Y es que si realmente se trata de un proyecto eficiente, eso se traduce en un ahorro real.
__
Es oficial: el ecologismo y la responsabilidad social y medioambiental también ha llegado al mundo de los préstamos. Y cada vez son más las entidades financieras que ofrecen este tipo de financiación que facilite los proyectos con impacto positivo.
Si estás pensando en llevar a cabo alguna iniciativa de este tipo (reformas eficientes del hogar, negocios con impacto positivo, etc.) es hora de echar un vistazo a la oferta de préstamos verdes a tu alrededor.
Ya lo sabes: cuidar del planeta y nuestro entorno, sale a cuenta.
-
Ingresa tus datos personales
-
Elige un programa de préstamo
-
Valida tu teléfono con el código SMS
La entrada ¿Qué es un préstamo verde? Un vistazo a los préstamos ecológicos aparece primero en Moneyman.