El DNS (sistema de nombres de dominio) es el protocolo que asigna direcciones IP a los nombres de dominio y es clave para el funcionamiento de las comunicaciones en línea. Trabaja como una agenda de direcciones de internet, utilizando servidores de nombres DNS (también conocidos simplemente como servidores DNS) para que puedas encontrar y acceder a los sitios web. Aquí te presentamos una guía rápida sobre cómo funcionan.
¿Qué son los servidores DNS?
}
description={
}
/>
¿Cómo funciona el DNS?
El propósito principal del DNS es traducir nombres de dominio en direcciones IP para que los navegadores puedan localizar y cargar las páginas web correctas. Gracias a esto, quienes usamos internet a diario como tú o yo no precisamos memorizar las largas combinaciones de números de las direcciones IP de cada sitio, lo cual afectaría nuestra experiencia online.
Esa es justamente la función de las DNS: encargarse por nosotros de encontrar la IP de los sitios que queremos visitar. Esto tiene un proceso instantáneo que va de la siguiente forma:Ingresas el nombre del dominio en la barra de URL del navegador.Una vez solicitado, el navegador envía un mensaje al cliente DNS para consultar a qué red o dirección IP pertenece el nombre de dominio.Un “resolutor DNS” recibe la consulta y busca diferentes tipos de registros DNS o servidores de nombres.Si el servidor recursivo no tiene los datos IP necesarios almacenados, enviará más consultas a un servidor de nombres raíz o a un servidor de nombres de dominio de nivel superior (TLD).Los servidores de nombres raíz y TLD reciben las consultas y trabajan juntos para localizar la dirección IP correcta.El servidor de nombres autoritativo alberga los detalles exactos del dominio y la IP.El servidor autoritativo envía la información de la dirección IP de vuelta al resolutor recursivo, que a su vez proporciona al navegador la dirección IP correcta para acceder al sitio.
Los resolutores guardan en caché los registros DNS para facilitar el acceso la próxima vez que quieras entrar al sitio.Aunque parece que trabajar a través de varios servidores toma tiempo, todo este proceso se realiza de forma instantánea. Aunque la mayoría de los nombres de dominio poseen una dirección IP única, algunos tienen múltiples direcciones. Grandes empresas como Apple o Amazon pueden contar con miles de servidores en todo el mundo, cada uno con su propia dirección IP. Los registros DNS aseguran que el nombre de dominio se conecte siempre al mejor servidor local, aunque puedes cambiar el servidor DNS si lo necesitas.
Tipos de servidores DNS
El DNS se basa en cuatro categorías de servidores:
Servidor DNS recursivo
Se encarga de responder a las consultas DNS y de localizar los registros necesarios para encontrar el servidor de nombres raíz correcto. Actúa como un puente que gestiona el proceso de consulta a múltiples servidores DNS.
Servidor raíz
Si un servidor recursivo no puede resolver una consulta desde su caché, la reenvía a un servidor raíz. Este responde con una referencia al servidor de nombres TLD correspondiente (como .com, .net o .org). También es interesante saber que existen trece tipos de servidores raíz que permiten respuestas rápidas.
Servidor de nombres TLD
Estos servidores mantienen información sobre todos los nombres de dominio (la parte después del último punto en la URL). Al recibir la consulta del servidor raíz, redirigen la solicitud al servidor DNS autoritativo que tiene el dominio correcto.
Servidor DNS autoritativo
Este servidor es el último eslabón en el proceso de recuperación de direcciones IP. Cuando recibe una solicitud DNS, ya dispone de los datos necesarios para responder.
¿Qué es un caché DNS?
}
description={
}
/> Si tu navegador tiene un caché de DNS, puede encontrar directamente los registros correctos sin tener que comunicarse con otros servidores DNS. Al recuperar los datos necesarios de un caché local, el tiempo de carga es más corto. A veces es útil limpiar o vaciar tu caché, especialmente si experimentas errores HTTP como el 502 bad gateway o si el mensaje “el servidor DNS no responde” aparece. Un caché no se limita a tu sistema operativo o navegador, ya que tu proveedor de servicios de internet suele contar con su propio caché para optimizar el uso del ancho de banda. Si tienes problemas, siempre puedes solucionar los problemas de los servidores DNS con el comando nslookup.
Diferencias entre DNS e IP
El DNS convierte nombres de dominio fáciles de recordar, como www.nordvpn.com, en direcciones IP numéricas, como 192.0.2.1, que las computadoras utilizan para comunicarse entre ellas. Esto quiere decir que el DNS te permite navegar por internet de manera sencilla y amigable, sin necesidad de memorizar extensos números. Aquí podrás ver una tabla comparativa entre estas dos herramientas tecnológicas:
Importancia de la seguridad del DNS
La seguridad del DNS es clave para los usuarios de internet, empresas y cualquier entidad con presencia en línea. Al igual que otras infraestructuras de internet, los servidores DNS son vulnerables a ataques. Estos ataques pueden exponer a los usuarios y empresas a sitios maliciosos, violaciones de datos y redes comprometidas. Mientras los expertos en ciberseguridad desarrollan innovaciones como DNS sobre HTTPS (DoH) y DNS sobre TLS (DoT) con cifrado, los usuarios deben estar alertas. Por ejemplo, puedes revisar tu DNS para detectar filtraciones y aplicar medidas de seguridad adicionales (como una VPN) para proteger tu conexión a internet.
{SHORTCODES.blogRelatedArticles}
Cómo cambiar el servidor DNS
Cambiar tu servidor DNS puede mejorar tu experiencia en internet si buscas aumentar tu velocidad de navegación y contar con una conexión más segura. Para hacerlo, sigue estos sencillos pasos:Busca el ícono de la búsqueda en la parte inferior de tu pantalla y haz clic en él.Cuando aparezca la barra de búsqueda, escribe “Administrar ajustes de adaptador de red” y abre el resultado.Busca “Ethernet” o “WiFi,” dependiendo de cuál uses, y haz clic en la opción adecuada. Luego, selecciona “Ver propiedades adicionales”.Al lado de “Asignación de servidor DNS,” presiona “Editar”.En la ventana emergente, selecciona “Manual”.Ajusta la configuración así:“IPv4” activadoDNS preferido: [escribe tu DNS principal]DNS alternativo: [escribe tu DNS secundario]“IPv6” desactivadoHaz clic en “Guardar”.
Si no usas Windows, puedes encontrar una guía completa para cambiar el DNS en otros sistemas operativos y dispositivos. Además, podría ser importante que realices una prueba de fugas de DNS, para ver si tu tráfico de internet está siendo enrutado a través del DNS elegido.
Es muy recomendable utilizar una VPN mientras navegas. Un servicio de DNS seguro te protege contra amenazas específicas, pero una VPN te ofrece mayor protección. Consulta la comparación entre DNS y VPN para obtener más detalles sobre sus ventajas.
),
},
{
question: ‘¿Un servidor DNS privado oculta las direcciones IP?’,
answer: (
No, un servidor DNS privado no oculta tu dirección IP. Puede prevenir que terceros vean a qué páginas web entras o proteger tus solicitudes DNS. Sin embargo, no puede ocultar tu dirección IP al sitio web que estás visitando ni a los intermediarios de red.
),
},
{
question: ‘¿Cómo sé cuáles son los mejores servidores DNS para mí?’,
answer: (
Tu proveedor de servicios de internet, por lo general, asigna servidores DNS de forma automática. Sin embargo, estos pueden no ofrecer las mejores características. Se recomienda elegir un servidor DNS seguro. Según expertos, Cloudflare DNS, Google DNS y Quad9 son algunas de las opciones más seguras, tanto por sus políticas de privacidad como por su soporte de cifrado.
),
},
{
question: ‘¿Qué es el filtrado DNS?’,
answer: (
Se trata de un mecanismo de seguridad que utiliza el DNS para bloquear el acceso a sitios web maliciosos, inapropiados o no deseados. El filtrado intercepta las consultas DNS y decide si permite o bloquea el dominio solicitado, de acuerdo con reglas predefinidas.
),
},
{
question: ‘¿Puede el DNS afectar la velocidad de internet?’,
answer: (
Técnicamente, sí. Sin embargo, la diferencia es mínima. El tiempo de resolución de DNS es solo una parte del tiempo total de carga de una página web. No obstante, optimizar el DNS (así como cambiar el proveedor) puede mejorar la velocidad, sobre todo para las páginas que visitas más seguido.